De los otros muchos comentarios que cabrían acerca del Festival, si razones de espacio no lo impidieran, al menos uno sí quiero hacer, porque creo que estamos ante un joven compositor murciano. Se trata de Miguel Franco, autor de un 'Divertimento' para piano, flauta y oboe que fue interpretado por el trío de Debreçen. Se advierte en él un sentido natural para concebir y saber distribuir la música. La obra gustó y fue muy aplaudida.

Octavio de Juan. Diario La Verdad, Murcia.
21 de Abril de 1987.
 

      Ya en la segunda parte, Mariana Gurkova interpretó una Partita de Miguel Franco escrita el año pasado. Formalmente es una suite de danzas al estilo barroco, lo que se vislumbra en el 'Preludio', donde, salvando las distancias formales y estéticas se homenajea a Bach. Del 'Pasodoble' gustó mucho su manera de jugar con el oyente, al que una vez prendido en el ritmo marchoso, rompía los esquemas rítmicos y armonías de manera inesperada, lo cual mantenía la atención como si estuviéramos practicando un divertido juego. El 'Vals' es tan suave que desdibuja lo ternario. El tema central, de sonidos apastelados, es muy legato y suave. El diálogo de dos enamorados aparece en la 'Balada', en la que el amor lo comparten dos simples voces, en un diálogo continuo, unas veces distanciado, expresado en saltos de cuarta y quinta, y otras frasecitas más recogidas. A veces aumenta la tensión a base de llenar la melodía con acordes y termina con la misma dulzura del comienzo. El tratamiento de la 'Tarantella' es parecido al del 'Pasodoble' pero le gana a éste en escritura con un magnífico trabajo de los bajos.

Antonio Sánchez Montoya. Diario Ideal, Jaén.
31 de Mayo de 1992.
 

 ... el estreno absoluto de la Suite Nº 2 para cuatro marimbas, timbales y percusión de Miguel Franco, con un brillante currículum, ya como instrumentista y como creador. Respondiendo a la estructura que le da nombre, la 'Suite' ofrece una particular sensibilidad en el tratamiento de este tipo de conjuntos. Gustó la obra y hubo de recoger en el escenario los muy justos aplausos que se le tributaron.

Octavio de Juan. Diario La Verdad, Murcia.

7 de Abril de 1993.
 

      Busca Miguel Franco un lenguaje propio que compagina adecuadamente la evolución propia del siglo XX con una visión muy personal, eliminando todo rasgo vanguardista artificioso para lograr un tipo de obra que comunica, bella, y sobre todo con una atmósfera peculiar. En esta línea transcurre su concierto para marimba manteniendo una estructura formal de concierto, con tres tiempos y una clara actitud concertante entre tutti y solista, dotando a ésta de un importante contenido melódico, bien articulado y expresivamente desarrollado. La marimba se mueve con plena libertad acentuada en algunas cadencias de gran rigor virtuosístico como la del primer tiempo, y expresiva como la del Lento para acabar dulcemente con un acorde perfecto en la cuerda, o en el endiablado Presto, de gran riqueza rítmica. El sonido de la marimba se apodera de la obra en un continuo devenir mostrando sus grandes posibilidades expresivas.

Juan Chupé. Diario La Verdad, Murcia.
21 de Febrero de 1994.
 

      La Sonatina para la mano izquierda es una feliz incursión de Miguel Franco en este singular repertorio, que se impone por la fluidez y acierto de escritura, particularmente en el primero de los dos tiempos de que consta la obra, que escuchamos en calidad de estreno absoluto.

Octavio de Juan. Diario La Verdad, Murcia.
27 de Mayo de 1994.
 

 ... la interesante y bien construida Fantasía-Toccata, del joven compositor español Miguel Franco, rica en contrastes dinámicos y con la base de un lenguaje de comunicación directa y fácil cuando se toca bien.

Ricardo Hontañón. El Diario Montañés, Cantabria.
3 de Diciembre de 1994.
 

      Tres cosas destacan y se celebran en Amores que matan: a) la música de Miguel Franco, una singular variación de la pieza Espinita que ya desde los títulos de crédito adelanta y refuerza el inconfundible tono de farsa;

Diego P. López Nicolás. Diario La Verdad, Murcia.
9 de Febrero de 1995.
 

       El contrabajo bien afinado. Miguel Franco, compositor y solista del instrumento de la Sinfónica de RTVE, ofrece un complemento español al material del que disponen los estudiantes de contrabajo. Es una recopilación de 30 canciones populares españolas que el contrabajo canta con mucho interés técnico y acompañamiento pianístico original. Sin ser exclusivamente infantil, la colección les será de mucho provecho a los niños, cada vez más numerosos en el aula de contrabajo...

Álvaro Guibert. Revista Melómano, Madrid.
Enero de 1997.
 

      Pero fue con los Nueve preludios (Entretanto Op 25, para cello solo) de M. Franco... que el auditorio comenzó a disfrutar. Los Nueve preludios reflejaron un aire romántico: sensual, diabólico, cantor, presumido, lírico, bailarín, dialogante, atmosférico y dramático.

Manuel S. Sanz. Diario El Adelantado de Segovia.
26 de Abril de 1997.
 

      Siguió la Partita de Miguel Franco, contrabajista de la orquesta de RTVE y compositor interpretado últimamente con cierta asiduidad. Su secreto es un secreto a voces: escribe muy bien para los instrumentos que pone en juego; él es intérprete y sabe conseguir que sus intérpretes se sientan a gusto.
     Esta Partita nº2, que Joaquín Soriano tocó espléndidamente, es música virtuosística con la que parece que el pianista disfruta y no menos el público, a juzgar por la largura de la ovación que intérprete y autor recibieron.

José Luis García del Busto. Diario ABC.
15 de Enero de 1998.
 

      Pero hubo más de importancia en la sesión. Se presentaba en ella la “Obertura en forma de variaciones”, opus 58, de Miguel Franco, contrabajo solista del propio conjunto, que volvió a demostrar con este nuevo trabajo-versión de concierto de la obertura de una ópera “nonata”- su evidente dominio de los secretos del lenguaje sinfónico.

Leopoldo Hontañón. Diario ABC.
5 de Diciembre de 2001.
 

      En realidad las Cuatro Miradas de Párraga constituye un concierto para violonchelo y orquesta de una amplia plantilla que es manejada con evidente soltura por el compositor. La obra se escucha siempre con evidente placer y en más de un aspecto puede ser continuadora de la generación de los grandes maestros de la música española.

Octavio de Juan. Diario La verdad, Murcia.
11 de abril de 2004.
 

 
     Abrió la velada la «Obertura en forma de variaciones» del citado Miguel Franco, trabajo de excelente factura, ambicioso, que demostró que puede hacerse música de vanguardia «biensonante» con oficio y conocimiento del medio, algo a lo que sin duda habrá ayudado el hecho de su condición de contrabajo solista de la Orquesta de RTVE.
 
F. Javier Santos. Diario ABC.
19 de mayo de 2007.
 

     Un ejemplo de cuanto seria necesario y oportuno para llenar el vacío viene del programa propuesto por la Orquesta de la provincia de Bari con una obra de Miguel Franco, compositor de 45 anos, del cual ha sido presentada la Obertura en forma de variaciones. Pieza de gran interés que revela a un autor abierto, aunque con una atenta y sensible medida de los lenguajes modernos y al mismo tiempo capaz de fundirlos con el gusto del color instrumental y de juegos rítmicos característicos que idealmente se atribuyen a la música típica - popular o académica- de su tierra.
Experiencia entonces positiva para el publico que ha asistido al Sheraton, aun más intensa por el hecho de que en podio estuvo un director, José Miguel Rodilla, que presume de un consistente currículo profesional. Rodilla ha ofrecido una vital interpretación de la pieza de Franco, obteniendo de la orquesta de Bari una colaboración tanto sincera como eficaz.

Nicola Sbisà. La Gazzetta del Mezzogiorno. Bari.
15 de septiembre de 2007
 
 
Despojando lo que de tópico puede tener la expresión, habría que hablar de la madurez de este joven compositor, ahormado desde su privilegiada atalaya de solista de contrabajo en la Orquesta de la RTVE.
De las tres obras escuchadas, el Concierto de cámara puede ser la que mejor represente las características de un estilo en el que una mirada casi constante al barroco se une a una seguridad en el discurso en el que la música fluya sin precipitación, y siempre controlada.
La querencia por los fugatos honra una manera de hacer que se ve enriquecida por una paleta orquestal cuyas originalidades obedecen a un innato buen gusto...

Octavio de Juan. Diario La verdad, Murcia.
26 de octubre de 2007.


...la escrita por Miguel Franco y titulada «El triunfo de la muerte», por su relación con la tabla flamenca realizada por Pieter Brueghel. Se escuchó en una de las salas del Museo de Arte Abstracto Español. Antonio Saura al fondo y, a su alrededor, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antoni Tàpies, en un complejo diálogo, como lo es todo aquel que trata de conciliar el arte desinhibido, pujante y personal con aquel que se hace portavoz del recuerdo, de fórmulas comunes y citas inevitables expresadas con voluntad argumental.
Obra honrada, sin duda,... obligando a pensar sobre el siempre tortuoso tránsito de la creación artística. Otra forma de meditar.


Alberto González Lapuente. Diario ABC.
23 de marzo de 2008


Otro motivo de celebración fue el estreno absoluto de la Passacaglia para orquesta (op 90)
del compositor y contrabaqjista murciano Miguel Franco... Encargo de la orquesta, quien hace dos temporadas abordó su Obertura en forma de variaciones, volvió a sorprendernos por la solidez de su factura y a la vez atractivo intrínseco de su trabajo, que sitúan a su autor en la primera fila del panorama musical español contemporáneo, a la altura de nombres quizá mas difundidos pero desde luego no mejores.

F. Javier Santos. Diario ABC.
1 de marzo de 2009.


En la tradición de las mejores passacaglie antiguas (Bach) y modernas (Webern), el joven contrabajista y compositor ofreció a nuestra orquesta una obra de altura: atractiva tímbricamente, elaborada en lo formal y, armónicamente, por igual moderna y enraizada en la tradición… Este tipo de lenguaje musical, que algunos llaman “biensonante” por oposición a la vanguardia radical o “vanguardia sin público”,

Antonio Torralba, El Día de Córdoba.
2 de marzo de 2009.










































CRÍTICA

DE LA OBRA

DE MIGUEL FRANCO.

Una selección. 
BIOGRAFÍA
CRÍTICA
CATÁLOGO
b02bb.gif b02bb.gif b02bb.gif b02bb.gif
CONTACTO